En la Comunidad de Madrid, para obtener el título de Monitor de Ocio y Tiempo Libre es necesario realizar una fase teórica que consta de 150 horas y una fase practica de 120 horas.

Las prácticas pueden realizarse de forma intensiva o de forma extensiva. El verano es un buen momento para realizarlas de forma intensiva en campamentos de verano, colonias, escuelas urbanas, albergues o granjas escuela.

¿Qué tenéis que tener en cuenta a la hora de buscar prácticas? Lo primero es que las prácticas vayan a realizarse en un lugar correcto cumpliendo la normativa exigida porla Comunidadde Madrid, es decir, que se realicen dentro del marco de ocio y tiempo libre, que exista un proyecto educativo detrás, que se realicen con el mismo grupo de alumnos y que exista un Coordinador de Tiempo Libre que realice el seguimiento del alumno y que sea el responsable de evaluar y firmar las prácticas realizadas.

Existen múltiples empresas y asociaciones que realizan actividades con niños y jóvenes dentro de éste ámbito. Sólo tenéis que poneros en contacto con ellas para solicitar información sobre si admiten alumnos en prácticas, o bien a través de mail o directamente por teléfono.

En www.madrid.org tenéis un listado de las escuelas homologadas porla Comunidad de Madrid, la mayoría de además de escuela, realizan actividades de ocio educativo. En la misma página podéis encontrar también un listado de granjas escuela que cada vez están desarrollando más actividades durante el verano.

Otra opción es buscar asociaciones de educadores o discapacitados, que suelen trabajar también en un ámbito de ocio. Por último, existen multitud de grupos Scout que realizan actividades durante todo el año con grupos de chicos.

Si lo que queréis es salir de campamento, no os cerréis sólo a empresas que trabajen en Madrid, podéis pedir información a empresas de otras Comunidades Autónomas. Castilla y León, por ejemplo, tiene una gran variedad de campamentos y actividades de aire libre.

Así que una vez finalizada la parte teórica es el momento de ponerse en marcha, de buscar, valorar y elegir el lugar en el que vais a tomar vuestro primer contacto con lo que un día será vuestro trabajo de Monitor de Tiempo Libre.

Raquel Arquero
Coordinadora Escuela Aula Joven

Prácticas de Monitor de Tiempo Libre
Califique el contenido