Conseguir que los niños lean es uno de los objetivos que persiguen muchísimos padres. Unos lo hacen porque es imprescindible para aprender y en nuestra vida diaria, otros pretenden, además, que sus hijos disfruten con ello, que la lectura no sólo les guste, sino que les estimule a imaginar, a querer saber más, a conocer cosas nuevas y diferentes. Aula Joven se suma a éste último grupo de padres y por eso planteamos los Talleres de Animación a la lectura intentando despertar en los niños el gusto, la afición (y hasta la devoción) por la lectura, porque estamos seguros de que así lograremos que sean adultos más felices.

El planteamiento de la extraescolar de Animación a la Lectura es completamente lúdico. Se trata de desarrollar un sentimiento afectivo hacia ella y los libros. Sólo así podremos explotar sus valores positivos y eliminar la carga de obligatoriedad que tantas veces acarrea y tan poco gusta a los niños.

Para ello debemos conseguir que la lectura sea siempre comprensiva; los niños tienen que entender lo que están leyendo. Además, lograremos que desarrollen su imaginación y fantasía y favoreceremos el desarrollo de su vocabulario y su expresión oral. El vocabulario de un niño que lee o al que le leen es mucho más rico y completo que el de un niño que no está acostumbrado a dedicar un rato a la lectura cada día.

Aula Joven plantea esta actividad en los centros escolares para un margen de edad muy amplio, desde Educación Infantil, cuando los niños sienten una gran atracción por los cuentos, hasta en el Instituto, donde se pueden crear grupos de lectura y debate entorno a lecturas comunes.

Además del trabajo que se lleva a cabo en el Taller de Animación a la Lectura, creemos que es muy importante fomentar este hábito también en casa. Esto se puede hacer de múltiples formas y cada familia elige la suya. Por ejemplo; que los hijos vean leer a sus padres, dedicar un rato a leer juntos, que los padres lleven a sus hijos a las bibliotecas públicas (lo que fomenta, además, el respeto y el cuidado por los libros que han de utilizar otras personas), interesarse por el libro que están leyendo en ese momento, etc.

Aprender a disfrutar de la lectura
Califique el contenido