Animación a la Lectura
Animación a la Lectura

 La Animación a la Lectura es una actividad lúdica que pretende el acercamiento al niño del mundo de la literatura de una forma afectiva. La animación a la lectura comienza desde que los padres cuentan por primera vez un cuento a sus hijos, sentados en el borde de su cama, con el entusiasmo de quien desea transmitir cariño y amor, abriéndoles al mundo de los sueños”.

Lo que interesa conseguir a través de la animación a la lectura es que el niño se acerque a los libros por gusto y se desarrollen en él valores positivos hacia la lectura, convirtiéndola en un verdadero placer y eliminando la connotación de obligatoriedad con la que normalmente se presenta.

 Los objetivos de este taller son:
-Despertar la imaginación y fantasía del niño.
-Intentar conseguir que la lectura sea comprensiva.
-Enriquecer el vocabulario, favoreciendo así la expresión y comprensión oral y por tanto la escrita.
-Aumentar el caudal de conocimientos al relacionar unas lecturas con otras y con sus propias experiencias.
-Favorecer y desarrollar la comprensión y expresión.
-Mejorar la locución, al realizar lecturas expresivas en voz alta.

Para lograr estos objetivos planteamos la actividad para diferentes tramos de edad; de 3 a 5 años, de 6 a 8 y de 9 a 12 años, y utilizamos estrategias para antes, durante y después de la lectura, así como recreaciones de las historias que contribuyen a fomentar la imaginación y la creatividad de los participantes. El taller de Animación a la Lectura forma parte de los programas de actividades extraescolares de Aula Joven desde la creación de la entidad, porque entedemos que es un valor esencial que debemos inculcar a todos los alumnos.

Animación a la lectura en el Día del Libro Infantil y Juvenil
Califique el contenido