Torneo abierto a todas las categorías

175 ajedrecistas de toda la Comunidad de Madrid se dieron cita el pasado sábado 21 de enero, en el IV Memorial José Mª Olías, organizado por el Colegio Europeo de Madrid, en cuya sede de Las Rozas se celebró este torneo abierto a todas las categorías. El concejal de Deportes de Las Rozas, Antonio Garde, presidió la entrega de trofeos a los vencedores en las distintas categorías.

Con el sistema de juego suizo a 7 rondas, con partidas de 10 minutos por jugador, se disputaron encuentros en categorías sub 12, sub 10 y sub 8 (Torneo Open). Asimismo se celebró la primera ronda del llamado “Torneo de Campeones” (que juegan destacados jugadores invitados por la Organización del Torneo) y para los mayores de 12 años se celebró el llamado Torneo Senior. Una vez más, abuelos, padres e hijos se reunieron en torno a un tablero para disputarse la victoria en la categoría absoluta.

Los campeones en las distintas categorías fueron:
Senior: Manuel Pérez Vázquez (Club Europeo de Ajedrez)
Sub 12: Jaime Bobo Garre (Mirabal)
Sub 10: Marcos Lianes García (Zola)
Sub 8: Pablo Doval Mancheño (Gredos-SanDiego)

Hubo un premio especial para los jugadores sub 6, siendo la vencedora Martina Valenciano González (Club Europeo de Ajedrez)

En el Torneo de Campeones tras la primera ronda encabezan la clasificación Marcos Rodríguez Alonso (Zola), Alejandro Ojeda García (Club Europeo de Ajedrez) y Koray Atlan Ojeda (Club Europeo de Ajedrez)

Un torneo que ya es un clásico
Año tras año el torneo se va consolidando como un clásico y una referencia para los torneos de ajedrez dedicados a escolares no sólo del municipio, sino también de toda la región al estar incluido en el “Circuito Aula Joven”. Este torneo en su modalidad de “Torneo de Campeones” es valedero para Elo de las Federaciones internacional y nacional de ajedrez. El Elo es el sistema de puntuación de este deporte, un método para calcular la habilidad relativa de los jugadores que fue inventado para mejorar el sistema de clasificación vigente de los ajedrecistas.

José Mª Olías fue maestro de ajedrez en el Colegio Europeo de Madrid hasta su fallecimiento en 2008. Desde entonces el club en el que dejó su herencia viene organizando anualmente este torneo en homenaje a su profesor. Olías escribió dos libros dedicados a fomentar la práctica entre los principiantes: “Desarrollar la inteligencia a través del ajedrez” y “Cómo ganar a tus amigos al Ajedrez”, instrumentos de gran ayuda para padres y educadores ya que, sin necesidad de conocer sus reglas, consiguen ejercitar en los niños capacidades como la memoria, la concentración o la creatividad.

La historia del Club Europeo de Ajedrez está ligada a la del Colegio Europeo de Madrid que desde su creación apostó por implantar este juego milenario cuya práctica está considerada como uno de los mejores complementos a la educación y formación de los niños.

El Club Europeo de Ajedrez está abierto para todas las personas de cualquier edad y en especial para todos los vecinos de Las Rozas.

En él se imparten clases por monitores titulados, en grupos reducidos y adecuadas a todos los niveles, desde Iniciación para los que quieran empezar hasta los de Tecnificación para los jugadores más avanzados.

26 de enero de 2012. Datos obtenidos de la página oficial de MARCA, http://www.marca.com/2012/01/26/mas_deportes/ajedrez/1327592592.html#Escena_1