Todos aquellos que piensan que las actividades extraescolares son solo para niñ@s están muy equivocados y hoy te contamos por qué.

Las actividades extraescolares para adolescentes favorecen el aprendizaje, ayudan al rendimiento académico y desarrollan las habilidades sociales. Los diferentes tipos de actividades disponibles en Aula Joven están cargados de beneficios.  

 Tanto a nivel de salud, como psicológico y emocional, realizar extraescolares en edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, fomenta la responsabilidad, la constancia y la confianza en uno mismo.  

Los beneficios de las actividades extraescolares para jóvenes

Una vez empezado el curso escolar es el momento idóneo para elegir entre la gran variedad de actividades disponibles en Aula Joven, encontrar el equilibrio entre el tiempo libre y el descanso favorecerá que los jóvenes aprendan y sobre todo se diviertan mientras conocen gente y hacen nuevos amigos.  

  • Las extraescolares mejoran el rendimiento académico  

En la actualidad encontramos diferentes estudios que demuestran que las actividades extraescolares mejoran el rendimiento académico de los adolescentes. Además, todos aquellos que realizan actividades de estudio o apoyo, no solo consiguen mejorar sus notas, sino que amplían sus conocimientos de una forma diferente a la aprendida en el colegio o en el instituto.  

  • Impactan en el desarrollo cognitivo y social  

La UNESCO y la OCDE han demostrado en diferentes ocasiones que la participación en actividades extraescolares, hace que los jóvenes desarrollen habilidades psicosociales como la autoestima o la identidad propia y de pertenencia. También la competencia social se mejora con este tipo de actividades, observando un crecimiento de las competencias psicoemocionales.  

  • Mejoran la salud mental  

La salud mental es un tema que está a la orden del día, las diferentes asociaciones y estudios acerca del tema sirven para señalar su relevancia, tachado de tabú en muchas ocasiones, pero cada vez más comentado en los últimos años. Participar en actividades extraescolares mejora la salud mental, favoreciendo las relaciones entre iguales e incrementando las competencias a nivel social, lo que ayuda a desarrollar un estado de bienestar mental y felicidad.  

  • Mejoran la salud física  

Las actividades deportivas o dinámicas que suponen mantener activo el cuerpo humano, como las de juegos, gymkanas, etc. ayudan a la salud física de los participantes; futbol, baloncesto, natación, tenis… cualquier deporte que se vaya a practicar, aprender o mejorar, supone una mejora de la salud física.  

  • Evitan conductas de riesgo  

 Aunque este beneficio no afecta directamente al desarrollo físico y mental de los adolescentes, su participación en cualquier actividad extraescolar, actúa como un factor de protección, alejando a los jóvenes de conductas de riesgo como el consumo de alcohol y otras drogas, favoreciendo el desarrollo social y la creación de nuevas amistades entorno a actividades concretas.  

 Por último, no debemos olvidar que la participación en actividades extraescolares para adolescentes favorece la conciliación familiar entre padres e hijos, pues proporcionan un margen de tiempo extra al escolar asegurando que sus hijos están seguros y atenidos, mientras se divierten y aprenden durante las jornadas laborales de los padres.   

smiling and happy teenagers sitting on grass and looking at smartphone
Diverse Teens Hands Together Concept
3

¿En qué consisten las actividades extraescolares para adolescentes en Madrid?

Todas las actividades extraescolares de Aula Joven, combinan dos características fundamentales para nosotros: diversión y aprendizaje 

Tenemos una gran variedad de extraescolares adaptadas a todos los gustos y perfiles. Todas ellas tienen un objetivo principal, hacer que los participantes se encuentren a sí mismos, conociendo sus hobbies y aprovechando el tiempo disponible tras las jornadas lectivas potenciando sus aficiones y destrezas.  

Nuestras actividades extraescolares para adolescentes

En Aula Joven ofrecemos un programa variado de actividades extraescolares adaptadas a las necesidades de los jóvenes y sus colegios e instituto.  

  • Actividades deportivas  

Tanto en equipo como de forma individual, nuestras actividades deportivas promueven un estilo de vida saludable estimulando el desarrollo físico de los participantes. El equilibrio, la precisión, la fuerza… son solo algunas de las destrezas físicas que se maximizan en estas actividades, además de valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.  

  • Actividades de idiomas 

Impartimos cuatro destrezas lingüísticas: comprensión y expresión escrita, comprensión y expresión oral en Inglés, Francés y Alemán. A través de actividades lúdicas adaptadas a distintos niveles, para fomentar el interés por los idiomas y desarrollar las habilidades comunicativas.  

  • Actividades artísticas  

En estas extraescolares los adolescentes trabajan la expresión corporal, el movimiento y la voz. Con ellas aprenden a trabajar en equipo, mejorando su concentración y su creatividad a través de la expresión corporal, el teatro o el baile.  

  • Actividades de refuerzo educativo  

Son algunas de las más demandadas, están diseñadas para ayudar al aprendizaje de cada participante. Proporcionamos a cada alumn@ las herramientas necesarias para la organización del tiempo y los métodos de estudio, obteniendo así el máximo rendimiento escolar.  

  • Actividades plásticas  

Con estas extraescolares buscamos estimular las capacidades sensoriales mediante el uso de diferentes técnicas de expresión plásticas como el dibujo, la pintura o la cerámica. Fomentamos el desarrollo motriz, la precisión y la creatividad.  

  • Actividades musicales  

Las actividades musicales favorecen la escucha activa a la vez que desarrollan la coordinación, el ritmo y la motricidad de los participantes. En nuestra Escuela de Música participantes de todas las edades podrán aprender lenguaje musical, ritmos y diferentes melodías. A través de nuestros exitosos combos y las clases particulares de diferentes instrumentos, los participantes se divertirán mientras aprenden y crean nuevos ritmos y melodías.  

Creative fashionable happy teenagers guy and girl walking and talking along city street with guitar in case. Lifestyle, youth, city life
Portrait Of Female High School Basketball Team
Multiracial group of high school students learn electronics together. Education concept. Cooperation concept.

Todas nuestras actividades extraescolares en Madrid cuentan con una programación anual basada en objetivos y contenidos diversos. Nuestra gran oferta de actividades deportivas, artísticas, musicales y de idiomas entre otras, dispone de programas de control y seguimiento que garantiza su correcto cumplimiento por parte de nuestro equipo de monitores especializados.  

En Aula Joven vamos más allá  

Además de nuestra propuesta de extraescolares, desde Aula Joven participamos en el programa PROA+. Trabajando de la mano de diferentes centros educativos a través de actividades palanca que enriquecen a todo el equipo.  

Acompañamos a los estudiantes y sus familias, educadores y mediadores con talleres de lectoescritura, apoyo escolar diversificado y diferentes actividades de educación emocional, aprendizaje cooperativo y mucho más. Así, mejoramos los procesos de aprendizaje y estamos presentes en la formación y crecimiento de las diferentes figuras implicadas en el desarrollo escolar dentro de las instituciones existentes.  

Elige Aula Joven y acierta este curso  

En Aula Joven consideramos las actividades extraescolares para adolescentes y niñ@s de todas las edades un medio no solo para educar y divertir, sino también para mejorar la vida familiar. Disfrutamos de nuestro trabajo y nos lo tomamos muy enserio, por ello llevamos más de 25 años siendo la empresa de actividades más elegida de todo Madrid.  

Nuestro equipo de trabajo está formado específicamente para cada actividad. Nuestros monitores son pilares fundamentales y una de nuestras señas de identidad, capaces de adaptarse por completo a las necesidades de las actividades y sus participantes.  

Divertirse y aprender es posible en Aula Joven. Nuestras extraescolares son la opción perfecta para completar el horario lectivo de una forma divertida, social, segura y muy respetuosa. ¿Quieres más razones para elegir nuestras actividades? Visita nuestra web y encuentra todas nuestras opciones disponibles.