Desde siempre en Aula Joven, la actividad de iniciación musical, ha estado presente en nuestro programa de actividades extraescolares por muchos motivos. Es por todos sabido la cantidad de beneficios que aporta la música  a los niños, sobre todo en los primeros años, y nosotros siempre hemos apostado por ello.

Raquel Lopez, nuestra profe de Iniciación musical en La Escuela nos cuenta un poco más sobre este tema y sobre cómo estructura ella las clases.

¿Cuáles son los beneficios de la música en los niños tan pequeños?

Actualmente, sabemos que son muchos los beneficios de la música y que puede ser el canal perfecto para mejorar el aprendizaje. Cada etapa es distinta y las aportaciones que puede hacer la música son diferentes pero, en líneas generales destacaría:

– Mejora la memoria

– Ayuda a comprender mejor el lenguaje

– Mejora la capacidad de concentración

– Estimula la expresión corporal

¿Desde qué edad recomendarías comenzar con la música?

El oído es uno de los sentidos que antes desarrolla el bebé (sabemos que captan sonidos incluso antes de nacer) por lo tanto, podemos trabajar la música con los niños y niñas desde muy temprana edad. En el caso de los pequeños siempre lo abordamos desde el juego ya que la finalidad principal es que disfruten con la música y que el primer contacto que tengan con ella sea positivo.

¿Qué recursos utilizas?

En todas las sesiones utilizo muchos recursos: cuentos, danzas, les voy presentando instrumentos, cantamos canciones populares, tocamos pequeños ritmos con instrumentos de percusión… Pero sobre todo utilizo mucha música clásica. Es un recurso que funciona muy bien con los más pequeños y nos ayuda a trabajar aspectos que tienen que ver con la atención.

¿Qué es lo más importante para ti dentro de la clase?

Yo creo que lo más importante es que en las clases haya un ambiente de confianza y  seguridad. Que sea un espacio por y para ellos donde vayan a disfrutar porque ese es “su momento de pasarlo bien” y así consigamos despertar en ellos el amor por la música.

Y si después de esto os apetece venir a probar una clase con súper Raquel, os esperamos en La Escuela, martes y miércoles de 17:30 a 18:30.

 

Iniciación musical con Raquel López
Califique el contenido