Elena y Gema, ¡las que mandan en el Aula!
Elena y Gema, ¡las que mandan en el Aula!

¡¡¡Seis años!!!  Cuando comencé esta aventura de los campamentos con Aula joven, nunca pensé que seguiría tantos años. Conocí este proyecto por internet cuando estudiaba en la universidad y como tantos jóvenes después de haber hecho mi curso de monitor de Ocio y Tiempo Libre busqué un trabajo para el verano, donde además de sacarme un dinero, me pudiera dedicar a lo que más me gusta, los niños. Lo veía como un trabajo pasajero, pero he de decir que ahora me resulta difícil pensar en un verano sin el campamento, tanto es así que decidí hacer el curso de Coordinador para poder seguir estando presente en el proyecto de Aula Joven. Este es mi sexto año, durante todo este tiempo he aprendido mucho rodeada de grandes compañeros y aunque son muchos los que me preguntan: ¿pero no te cansas de tantos niños? yo siempre respondo lo mismo, uno no se puede cansar de ver a los niños felices, por eso esto es sólo el comienzo en mi andadura por el mundo de los campamentos.

 El proyecto de Aula joven engancha a niños, niñas, monitores, coordinadores… a todo el equipo que día a día hace que el campamento, durante los quince días que dura, sea una autentica fiesta para todos.

Si me preguntan porque un campamento de naturaleza, la respuesta es muy fácil, muchos de los niños de hoy, apenas tienen contacto con la naturaleza,  desde el proyecto de Aula joven se les acerca a ella, se les enseña a respetarla y el lado mas positivo de esta opción es la salida de los 15 días fuera de casa.

Compagino mis clases en un colegio, educación formal, con los campamentos, educación no formal, esta última es complemento indispensable para el trabajo que se realiza durante todo el curso en los colegios, realmente pienso que sin una no se llevaría acabo la otra. Desde los campamentos de naturaleza se busca que el niño interaccione con el ambiente de forma directa, como decía David Ausubel, un pedagogo: ¨El aprendiz aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende”, Desde mi punto de vista como profesora y educadora, veo como cada día a los niños se les tiene inmersos en una burbuja, donde no se les deja dar un paso sin estar el papa, la mama o la profesora detrás, realmente creo que el niño si no investiga por si sólo no aprenderá, si no se cae no sabrá levantarse, todo el equipo que trabajamos en los campamentos de naturaleza ayudamos al niño a conocer el ambiente por si sólo, a ser independiente, a tomar sus propias decisiones, por supuesto siempre esta cerca el monitor o el coordinador, pero en un segundo plano.

Desde Aula joven se os hace partícipes a través de varias redes sociales, así como del propio blog, del día a día en el campamento. Yo os animo que un año más nos sigáis en esta aventura enriquecedora tanto para los niños como para los adultos.

¡¡Nos vemos en el “campa”!!

Gema Riero
Coordinadora Aula

Gema Riero, la mano derecha del campamento Aula
Califique el contenido